martes, 17 de abril de 2012

El trato de los adultos mayores a través de la historia



El período de gloria para los ancianos: las culturas primitivas
Los ancianos prehistóricos no dejaron por supuesto, registro de sus actividades o pensamientos. Sin embargo, podemos imaginar con cierta seguridad cuál fue su condición al comprobar que todas las culturas ágrafas que conocemos tienen una consideración parecida hacia sus senectos. Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.

La vejez en Mesoamérica
Sin duda, a través de la  historia,  o relatos míticos, la mayoría de las veces se hace presente la imagen del anciano, considerado como sabio, incluso ocupaba un lugar preponderante en el pensamiento de los pueblos mesoamericanos.  Al paso de los años, su imagen se conserva y permanece en representaciones y relatos que se recrean en nuestros días, a través de diversas formas, escritos, obras artísticas o de la tradición oral de los pueblos indígenas antiguos y contemporáneos.

Los Zoques
Los pueblos Zoques quienes se ubican en Chiapas y de forma particular en el municipio de Ocotepec actualmente en su comunidad predominan tres acciones relacionadas con los ancianos: culto católico, protestante y el de los "costumbreros". Esta última cuenta con una junta llamada Witdinakowina, representada en su mayoría por ancianos quienes fungen el papel de jefe, es nombrado cada año y participan algunos piteros, tamboreros y un rezador, quienes  colaboraran y son guiados por el representante de la junta

El mundo hebreo: del patriarca al anciano caduco
Al igual que otros pueblos o tribus, en sus épocas más pretéritas, los ancianos ocuparon un lugar privilegiado.  En su período de nomadismo cumplieron una función importante en la conducción de su pueblo por ejemplo recordemos a  Moisés quien reunía y llevaba delante del pueblo a ancianos de Israel. Es importante mencionar que el consejo de ancianos fue institucionalizado para dar una mayor autoridad a su papel de consejeros. Sin embargo sólo después del 935 A.C. comienza la discrepancia con el Consejo de Ancianos. Durante el período de los reyes los soberanos respetaban escrupulosamente las atribuciones de los ancianos y hay múltiples referencias de la armonía entre el soberano y el Consejo. Después del siglo V los ancianos van perdiendo influencia política e incluso se hacia mención del testimonio de Qohelet (290-280 A.C.): "más vale mozo pobre y sabio que rey viejo y necio, que no sabe ya consultar". Como podemos ver  el anciano en el mundo hebreo ocupó un lugar relativamente importante basado en la dignidad que se le otorgaba, pero poco a poco fue decayendo.  Lo importante hubiera sido que el pueblo hebreo mantuviera la imagen que en un principio se tenía en relación a los ancianos así como en la actualidad debemos de dar el lugar que les corresponde.

 Los ancianos de Aranda
Los Aranda son una tribu que habitan en el centro de Australia ellos nunca han abandonado a sus ancianos por el contrario los tratan con bondad y un respeto especial reservándoles los mejores bocados y proveyendo a los que no pueden cuidarse por sí mismos. Los ancianos gozan de un gran prestigio y bastante autoridad.
 
Los Witotos, y  Hopis  
Los Witotos son una tribu que vive al noroeste del Amazonas y guían todas sus acciones de vida social, participan en la guerra a través de un consejo formado por los varones ancianos de la tribu, quienes  gozan de un prestigio y estimación entre sus coterráneos.  Los Hopis quienes habitan en el estado de Arizona, su tribu ofrece un trato digno a sus ancianos a quienes no se les exime de sus deberes económicos  pues contribuyen con todas sus fuerzas hasta que llegan al fin, pues los mismos ancianos consideran que es una manera digna de morir.

Los Iroqueses
Los Iroqueses vivieron en lo que actualmente es el estado de New York en los Estados Unidos, y ellos cuidaban y atendían las necesidades de sus ancianos cuando era prácticamente imposible trasladarse con ellos. Cuando fallecía uno de sus ancianos era vestido con sus mejores ropas y le pintaban el rostro y al ser sepultados lo acompañaban sus objetos mas apreciados y comida, ya que se creía que era necesario para encontrar el camino hacia la otra vida.   

Envejecimiento en Japón
En la actualidad Japón es la sociedad industrial que presenta el más rápido envejecimiento; una de cada seis personas es mayor de 65 años, lo cual implica en este grupo se inviertan casi la mitad de los gastos de atención medica proporcionada por el gobierno del país. Para el año 2025 Japón tendrá dos veces más ancianos la reserva de pensión probablemente estarán agotadas y la carga de atención social, costos de atención medica y jubilación para los ancianos pueden llegar a consumir cerca de las tres cuartas partes del ingreso nacional Junto con el equilibrio inestable entre ancianos y jóvenes, tendencias como la urbanización, la migración y una mayor proporción de mujeres en la fuerza laboral permiten predecir que cada vez serán menos factibles de disponer de personas para cuidar en el hogar parientes ancianos. Para detener el deterioro del cuidado familiar, Japón ha convertido en una obligación legal cuidar a los parientes ancianos y ha establecido alivio tributario para las personas que les presten ayuda financiera.

En la actualidad
Los adultos mayores en su gran mayoría han perdido su importancia, son despreciados e ignorados, lamentablemente son vistos como un estorbo, la gran mayoría terminan en un asilo y nunca los visitan. Se debe concientizar a la población acerca del trato que se le debe dar a los adultos mayores y evitar su desprecio.

Publicado por:Oscar Agüero Porras
                          Steven Jiménez Hernández
                          Allan Alvarado Cruz
                          Miguel Azofeifa Porras



1 comentario: