jueves, 19 de abril de 2012


El proceso de envejecimiento: Revisión clínica de su curso normal.

En este documento se presenta de la manera más resumida el concepto del proceso de envejecimiento humano, de lo que verdaderamente sucede en esta etapa.
En este ciclo los pacientes geriátricos ocupan un lugar especial en la atención médica,  en esta etapa existen las personas que simplemente envejece y estan a las que  la vejez se les adiciona el curso de una condición mórbida.
Envejecer es lo que sucede al organismo desde su nacimiento, por cada minuto que respira, es uno más que envejece y muere paulatinamente, porque eso es vivir, morir a la vez. Es un deterioro progresivo, una preparación para la muerte.
Como concepto biológico se caracteriza por ser universal, intrínseco, progresivo, irreversible y funesto y a esto se le agrega la heterogeneidad como una característica para con toda la humanidad. Este proceso consiste en una serie de cambios que afectan paulatinamente el funcionamiento del organismo y limitan su reserva homeostática, la homeostasis, o constancia del medio interno, es indispensable para asegurar un estado de equilibrio funcional.
Los cambios fisiológicos son las variantes más significativas de esta etapa, al parecer ocurren a los niveles neuroendocrino y autonómico, mientras que las más evidentes ocurren en la piel, ya que este órgano es el primero en envejecer, debido a que se trata de un órgano expuesto, por lo que es quizá el órgano que más atención merece, uno de los que más al pendiente se debe de tener. La composición corporal es otra manifestación evidente de envejecimiento, ya que existe una pérdida progresiva de la masa corporal magra, disminuye el agua corporal en casi un 15% principalmente debido de la disminución del volumen intracelular y en contraposición ocurre un aumento relativo de la grasa corporal media (depósitos de tejido adiposo). A nivel de los ojos, el aplanamiento de la cornea da origen al astigmatismo y se manifiesta una miosis secundaria, el nivel auditivo disminuyen las frecuencias altas, lo que presenta dificultad para discriminar palabras con ruido de fondo. A nivel cardiovascular los cambios son un tanto significativos, porque existe una mayor vulnerabilidad orgánica, cabe destacar que los cambios conllevan a una disminución de la distensibilidad arterial y el aumento en la presión arterial. Uno de los efectos más dramáticos de la progresión etaria lo constituyen la involución homeostática del riñón, órgano que disminuye en forma apreciable su capacidad de responder a las demandas físicas, ambientales y metabólicas. La estructura renal varía con la edad, su peso y volumen disminuyen en un 20 a 30% entre la cuarta y novena década y el flujo sanguíneo disminuye hasta un 50% a la novena década.
Siendo estos algunos de los cambios más significativos del proceso de envejecimiento, pretendemos hacer hincapié en   el hecho de nuestra condición humana y por lo tanto de envejecimiento sin excepción alguna, en nuestra naturaleza intrínseca, en el ámbito fisiológico resulta ser inevitable, progresivo e irreversiblemente deletéreo.





Entrevista  DR. Rodríguez Uveda
1.     ¿Cuáles son las patologías más comunes de la persona Adulta Mayor? Las Patologías más  frecuentes son las enfermedades de tipo crónico: Hipertensión Arterial,  diabetes cardiopatías, enfermedades del corazón, neoplasias (Cáncer)… Con respecto a las enfermedades demenciales estas  no son  frecuentes, se habla de un 5% y dentro de todo el grupo  se encuentra el Alzheimer, el cual podría producir problemas psicológicos.

2.     ¿Cuáles son las causas de estas patologías? De la hipertensión arterial no tiene una causa específica, la diabetes se debe a falta  de hábitos de vida saludable: mala alimentación, la falta de ejercicio,  la Obesidad es una causa importante de la diabetes.
3.     ¿Qué Consecuencias producen esas enfermedades? en cuanto a las enfermedades crónicas, depende del tiempo que haya transcurrido desde su aparición hasta los años en los que se manifiesta, produce lesiones que se conoce como órganos blandos, ¿Cuáles son estos órganos blandos? el cerebro, el corazón, los ojos, los riñones, esas son las consecuencias que eventualmente pueden producir esas enfermedades, principalmente diabetes y cardiopatías a nivel cardiovascular, eso se da a través del tiempo.

4.     ¿Qué recomendaciones daría usted para evitar estas enfermedades? fundamentalmente desde la niñez enseñar a nuestros niños hábitos de vida saludable, que son primero la alimentación balanceada, evitar el exceso de sal, azúcar y grasa. En segundo lugar un chequeo periódico, nosotros sabemos que a nivel nacional desde el embarazo, se le da a las personas el control, la leche materna, la vacunación, a esto se le denomina la geriatría preventiva porque ocurre antes de que la persona llegue a ser adulta mayor. Aparte el ejercicio es fundamental, debemos de promover el ejercicio al menos tres veces por semana. Para el adulto mayor  se recomienda el ejercicio de tipo aeróbico: caminar, andar en bicicleta, nadar. Después de que aparecen las enfermedades el control médico y las consultas puntuales son la recomendación.
5.     ¿Son las mujeres o los hombres los más afectados? ¿Quiénes son los mayormente atendidos, es decir, los que acuden mas a control médico?
Dependiendo de la enfermedad, no hay una pre disponibilidad de enfermedades para  hombres o mujeres,  se dice que el 50% de la PAM mayores de cincuenta años que nunca han padecido tiende a padecer.  Las enfermedades de tipo cardiovascular, esta se da más en los hombres, sobre todo lo que son infartos o insuficiencia cardiaca.  Las enfermedades del colágeno se dan mayor mente en las mujeres. Los que acuden mas a control son las mujeres, sin embargo, en situaciones de gravedad   todos acuden.

6.     ¿A qué edad comienzan a manifestarse esas patologías? Es variable, depende  la calidad de vida de cada ser, si es importante que entre mayor es la edad a la que aparece la enfermedad, causa menos daño.
7.     ¿En el aspecto psicológico ¿qué problemas sufre la PAM? las patologías que más afectan son cuadros depresivos,

8.     ¿Cuál es la frecuencia de los problemas psicológicos? son muy frecuentes y afectan más a las mujeres, por la viudez y el concepto de criar los hijos.
9.     ¿Cuánta relevancia en la salud de una PAM tiene la alimentación?, ¿Cómo repercute una alimentación deficiente? una persona que se alimente bien probablemente tendrá una salud duradera, el peso óptimo para una persona diabética o hipertensa,  puede reducir los riesgos de complicaciones o de contraer otras enfermedades, un peso ideal puede reducir los medicamentos o incluso obviar los medicamentos en  casos dados.  El adulto mayor debe comer de todo pero con moderación, hay un dicho para el adulto mayor que dice   “prohibido prohibir”, sin embargo, no se recomienda con frecuencia un grupo de alimentos reducido como las viseras y los productos enlatados, se recomienda lo natural.

10.                       ¿El proceso de envejecimiento puede presentarse sin patologías? por supuesto, yo pienso que esta es la pregunta más importante de la entrevista, ser viejo no significa ser enfermo, el concepto de enfermedad y envejecimiento deben ser apartes, hay muchas personas mayores que son personas sanas, y también separen el concepto de envejecimiento y discapacidad, los adultos mayores tienen un disminuido de su capacidad funcional por su edad, pero la persona no pierde la capacidad de aprender.

 Publicado por:   Jeniffer Gonzalez Picado
                          Joselyn García Mora
                          Nandayure Arguedas Ramírez
                          Jorge Mena Picado
                          Enmanuel Horna Benavides 
                          Kristin Alpizar Barrantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario