martes, 24 de abril de 2012



Nutrición del Adulto Mayor

La alimentación saludable es una de las claves para una buena salud a cualquier edad incluidas las personas de la tercera edad.
La nutrición adecuada ayuda a mantener bajo control un importante factor de riesgo para la obesidad, la diabetes mellitus tipo 2, varios tipos de cáncer, la osteoporosis, la hipertensión arterial, la elevación de las grasas sanguíneas, las afecciones del corazón y las cerebrovasculares y otras enfermedades crónicas.
También es un elemento evidente para evitar los estados depresivos y para mantener la agilidad mental.

Los alimentos aportan la energía y los nutrientes necesarios para mantenerse sano, incluyendo las proteínas, las grasas, los carbohidratos, las vitaminas, los minerales, la fibra vegetal y el agua.
Cuando la edad aumenta el organismo puede necesitar ingerir menos energía por disminución de la actividad física, bien sea por falta de motivación o por problemas de salud, pero si se precisa consumir la misma cantidad de los nutrientes contenidos en los alimentos. En la tercera edad pueden aumentar las necesidades de vitamina B12, E, B6, D y ácido fólico y de minerales como el calcio y el zinc.


Una vez identificados los problemas nutricionales en este grupo de edad se hace necesario diseñar una estrategia para combatirlos.
Por este motivo se han recomendado varios aspectos a tener en cuenta como son los servicios sociales, la conservación de la dentadura con visitas frecuentes a las consultas de estomatología o el empleo de prótesis dentales apropiadas, incorporación a la vida diaria de ejercicios mentales como ayuda a mantener alerta el estado de conciencia, conocer la acción de los medicamentos utilizados por esa persona e instruirlo en las virtudes de los alimentos más necesarios.
La alimentación debe contener los requerimientos calóricos necesarios, ser adecuado en proteínas y carbohidratos complejos como los presentes en las frutas y los vegetales, alta en vitaminas, minerales y fibra dietética y baja en carbohidratos simples y en grasas especialmente las llamadas saturadas y trans.
Una alimentación bien planificada en la tercera edad contribuye a mantener un buen estado de salud y a vivir con felicidad muchos años llenos de vigor y energía.
Link: http://www.nnc.cubaweb.cu/MARZO%202012/nac-3-25-3-12.htm
Link: http://www.alimentosysalud.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=19&Itemid=106




¿CÓMO ES EL APETITO EN LOS ADULTOS MAYORES?
En esta etapa, el apetito, así como la cantidad de alimentos ingeridos tiende a declinar, por lo que debe tenerse especial cuidado de entregar una dieta balanceada y atractiva que aporte una nutrición equilibrada y saludable. Cuando los adultos mayores incorporan dietas saludables pueden revertirse o retrasarse muchos de los cambios asociados al proceso de envejecimiento, asegurando de este modo, que muchos de ellos puedan continuar viviendo en forma independiente y disfrutando de una buena calidad de vida, que les permita compartir activamente dentro de la familia y de la comunidad.

¿CUÁNTAS VECES DEBEN COMER DIARIAMENTE?
En lo posible deben comer cuatro veces al día: desayuno, almuerzo, once y cena y una colación a media mañana. Las personas mayores suelen no comer en la noche, sin embargo, es importante mantener siempre una comida liviana al atardecer que evitará un largo período de ayuno y mejorará una serie de funciones metabólicas en el organismo.

¿QUÉ CAMBIOS CORPORALES SE PRODUCEN A ESTA EDAD?
El proceso de envejecimiento se suele acompañar de una reducción significativa de la actividad física que contribuye aún más a la pérdida de la masa muscular. Por ello, es muy importante que los adultos mayores aumenten su actividad física. Esta tiene innumerables beneficios tales como aumentar el apetito y por ello la ingesta de alimentos. Este cambio se traducirá en una mayor ingesta nutrientes, como proteínas, carbohidratos, vitaminas, minerales y otros componentes saludables presentes en los alimentos, especialmente en frutas, verduras y leguminosas, que beneficiarán su estado de salud. Es importante el estímulo de la familia para el desarrollo de actividades deportivas y recreativas, así como para una mayor ingesta de alimentos. Debe tenerse presente, que el menor consumo de alimentos en los ancianos, se debe a la menor capacidad para detectar el sabor y el olor de los alimentos.

¿QUÉ TIPO DE ALIMENTOS SE DEBE CONSUMIR?
El consumo de productos lácteos descremados como leches o yogurt es importante, ya que si bien la absorción de calcio está disminuida a esta edad, una mayor ingesta diaria significará una mayor ingesta absoluta de calcio. Los productos sin lactosa (deslactosados) presentes en los supermercados son una buena alternativa para los que presenten molestias digestivas producidos por la lactosa como flatulencia y malestares. Un aporte adecuado de lácteos es también una buena fuente de proteínas que contribuirá a evitar la pérdida de masa muscular.

¿CUÁNTO LÍQUIDO DEBEN TOMAR?
Las personas mayores son más vulnerables a la deshidratación como resultado de una disminución de la función del riñón y porque tienen un menor contenido de agua corporal. Debe recomendarse que se consuma bastante líquido, al menos que esté contraindicado por problemas renales o cardíacos.



Link:
http://www.nnc.cubaweb.cu/MARZO%202012/nac-3-25-3-12.htm
En un adulto mayor suele darse el estrés, para el manejo de este se han dado las siguientes recomendaciones:
Mantenga su nivel de glucosa estable. Una consideracion dietética importante es evitar las variaciones en la glucemia. Para ello, no deben faltar de la alimentacion diaria alimentos ricos en hidratos de carbono complejos tales como : pan, arroz y otros cereales, pasta, legumbres. Distruibuya la alimentacion en varias tomas. Tome alimentos ricos en triptofano. La producción cerebral de serotomina, uno de los mensajeros alegres, es muy sensible a la dieta. Las fuentes dietéticas más importantes son: carnes rojas, pescados, leche y derivados, huevos, nueces, almendras, plátanos y lechuga. Incluya diariamente al menos una ensalada al día y dos frutas frescas. Estos alimentos constituyen las principales fuentes de vitamina c.

 Actividades recreativas tercera edad



Todos los seres humanos necesitamos vivir en relación con otros, compartir experiencias, dar testimonio de lo que ha sido nuestra historia porque a través del relato, de la comunicación verbal y corporal con otros, hacemos de nuestras vidas algo significativo que le da sentido a nuestros actos. Nos realizamos como seres humanos.
La experiencia demuestra que el adulto mayor necesita renovar y redescubrir esos sentidos que le aportarán nuevas herramientas a esta etapa de su vida. Envejecer no es sinónimo de enfermar. Madurar, haber vivido, es ser portador de una historia de experiencias personales que dignifican y engrandecen la vida humana.
 

 
 Es muy importante mantener activos el pensamiento, la reflexión, la conversación y la conciencia y aceptar el propio cuerpo. Es necesario, además, brindarle al cuerpo y a la mente ciertos cuidados especiales que aporten un mejoramiento de la calidad de vida.
La enfermedad y las emociones también se hallan en íntima relación con la conservación de una buena salud mental. Las ansiedades y angustias son los causantes de muchas dolencias que, sumadas a algunas complicaciones médicas, pueden causar un deterioro de las capacidades cognitivas, relacionales y emocionales.
El trabajo con adultos mayores en equipos multidisciplinarios con un sistema de talleres recreativos terapéuticos ayuda al mejoramiento integral de la calidad de vida, brindando atención para el cuerpo, la mente y el espíritu.

Publicado por: Jhonson Delgado Brenes

                           Jonathan Blanco Leiva
                           Jeison Madrigal Piedra
                           Andrey Zuñiga Torres
                           Cristian Mora Ugalde


Fecha: 24/04/2012






jueves, 19 de abril de 2012


El proceso de envejecimiento: Revisión clínica de su curso normal.

En este documento se presenta de la manera más resumida el concepto del proceso de envejecimiento humano, de lo que verdaderamente sucede en esta etapa.
En este ciclo los pacientes geriátricos ocupan un lugar especial en la atención médica,  en esta etapa existen las personas que simplemente envejece y estan a las que  la vejez se les adiciona el curso de una condición mórbida.
Envejecer es lo que sucede al organismo desde su nacimiento, por cada minuto que respira, es uno más que envejece y muere paulatinamente, porque eso es vivir, morir a la vez. Es un deterioro progresivo, una preparación para la muerte.
Como concepto biológico se caracteriza por ser universal, intrínseco, progresivo, irreversible y funesto y a esto se le agrega la heterogeneidad como una característica para con toda la humanidad. Este proceso consiste en una serie de cambios que afectan paulatinamente el funcionamiento del organismo y limitan su reserva homeostática, la homeostasis, o constancia del medio interno, es indispensable para asegurar un estado de equilibrio funcional.
Los cambios fisiológicos son las variantes más significativas de esta etapa, al parecer ocurren a los niveles neuroendocrino y autonómico, mientras que las más evidentes ocurren en la piel, ya que este órgano es el primero en envejecer, debido a que se trata de un órgano expuesto, por lo que es quizá el órgano que más atención merece, uno de los que más al pendiente se debe de tener. La composición corporal es otra manifestación evidente de envejecimiento, ya que existe una pérdida progresiva de la masa corporal magra, disminuye el agua corporal en casi un 15% principalmente debido de la disminución del volumen intracelular y en contraposición ocurre un aumento relativo de la grasa corporal media (depósitos de tejido adiposo). A nivel de los ojos, el aplanamiento de la cornea da origen al astigmatismo y se manifiesta una miosis secundaria, el nivel auditivo disminuyen las frecuencias altas, lo que presenta dificultad para discriminar palabras con ruido de fondo. A nivel cardiovascular los cambios son un tanto significativos, porque existe una mayor vulnerabilidad orgánica, cabe destacar que los cambios conllevan a una disminución de la distensibilidad arterial y el aumento en la presión arterial. Uno de los efectos más dramáticos de la progresión etaria lo constituyen la involución homeostática del riñón, órgano que disminuye en forma apreciable su capacidad de responder a las demandas físicas, ambientales y metabólicas. La estructura renal varía con la edad, su peso y volumen disminuyen en un 20 a 30% entre la cuarta y novena década y el flujo sanguíneo disminuye hasta un 50% a la novena década.
Siendo estos algunos de los cambios más significativos del proceso de envejecimiento, pretendemos hacer hincapié en   el hecho de nuestra condición humana y por lo tanto de envejecimiento sin excepción alguna, en nuestra naturaleza intrínseca, en el ámbito fisiológico resulta ser inevitable, progresivo e irreversiblemente deletéreo.





Entrevista  DR. Rodríguez Uveda
1.     ¿Cuáles son las patologías más comunes de la persona Adulta Mayor? Las Patologías más  frecuentes son las enfermedades de tipo crónico: Hipertensión Arterial,  diabetes cardiopatías, enfermedades del corazón, neoplasias (Cáncer)… Con respecto a las enfermedades demenciales estas  no son  frecuentes, se habla de un 5% y dentro de todo el grupo  se encuentra el Alzheimer, el cual podría producir problemas psicológicos.

2.     ¿Cuáles son las causas de estas patologías? De la hipertensión arterial no tiene una causa específica, la diabetes se debe a falta  de hábitos de vida saludable: mala alimentación, la falta de ejercicio,  la Obesidad es una causa importante de la diabetes.
3.     ¿Qué Consecuencias producen esas enfermedades? en cuanto a las enfermedades crónicas, depende del tiempo que haya transcurrido desde su aparición hasta los años en los que se manifiesta, produce lesiones que se conoce como órganos blandos, ¿Cuáles son estos órganos blandos? el cerebro, el corazón, los ojos, los riñones, esas son las consecuencias que eventualmente pueden producir esas enfermedades, principalmente diabetes y cardiopatías a nivel cardiovascular, eso se da a través del tiempo.

4.     ¿Qué recomendaciones daría usted para evitar estas enfermedades? fundamentalmente desde la niñez enseñar a nuestros niños hábitos de vida saludable, que son primero la alimentación balanceada, evitar el exceso de sal, azúcar y grasa. En segundo lugar un chequeo periódico, nosotros sabemos que a nivel nacional desde el embarazo, se le da a las personas el control, la leche materna, la vacunación, a esto se le denomina la geriatría preventiva porque ocurre antes de que la persona llegue a ser adulta mayor. Aparte el ejercicio es fundamental, debemos de promover el ejercicio al menos tres veces por semana. Para el adulto mayor  se recomienda el ejercicio de tipo aeróbico: caminar, andar en bicicleta, nadar. Después de que aparecen las enfermedades el control médico y las consultas puntuales son la recomendación.
5.     ¿Son las mujeres o los hombres los más afectados? ¿Quiénes son los mayormente atendidos, es decir, los que acuden mas a control médico?
Dependiendo de la enfermedad, no hay una pre disponibilidad de enfermedades para  hombres o mujeres,  se dice que el 50% de la PAM mayores de cincuenta años que nunca han padecido tiende a padecer.  Las enfermedades de tipo cardiovascular, esta se da más en los hombres, sobre todo lo que son infartos o insuficiencia cardiaca.  Las enfermedades del colágeno se dan mayor mente en las mujeres. Los que acuden mas a control son las mujeres, sin embargo, en situaciones de gravedad   todos acuden.

6.     ¿A qué edad comienzan a manifestarse esas patologías? Es variable, depende  la calidad de vida de cada ser, si es importante que entre mayor es la edad a la que aparece la enfermedad, causa menos daño.
7.     ¿En el aspecto psicológico ¿qué problemas sufre la PAM? las patologías que más afectan son cuadros depresivos,

8.     ¿Cuál es la frecuencia de los problemas psicológicos? son muy frecuentes y afectan más a las mujeres, por la viudez y el concepto de criar los hijos.
9.     ¿Cuánta relevancia en la salud de una PAM tiene la alimentación?, ¿Cómo repercute una alimentación deficiente? una persona que se alimente bien probablemente tendrá una salud duradera, el peso óptimo para una persona diabética o hipertensa,  puede reducir los riesgos de complicaciones o de contraer otras enfermedades, un peso ideal puede reducir los medicamentos o incluso obviar los medicamentos en  casos dados.  El adulto mayor debe comer de todo pero con moderación, hay un dicho para el adulto mayor que dice   “prohibido prohibir”, sin embargo, no se recomienda con frecuencia un grupo de alimentos reducido como las viseras y los productos enlatados, se recomienda lo natural.

10.                       ¿El proceso de envejecimiento puede presentarse sin patologías? por supuesto, yo pienso que esta es la pregunta más importante de la entrevista, ser viejo no significa ser enfermo, el concepto de enfermedad y envejecimiento deben ser apartes, hay muchas personas mayores que son personas sanas, y también separen el concepto de envejecimiento y discapacidad, los adultos mayores tienen un disminuido de su capacidad funcional por su edad, pero la persona no pierde la capacidad de aprender.

 Publicado por:   Jeniffer Gonzalez Picado
                          Joselyn García Mora
                          Nandayure Arguedas Ramírez
                          Jorge Mena Picado
                          Enmanuel Horna Benavides 
                          Kristin Alpizar Barrantes

martes, 17 de abril de 2012

El trato de los adultos mayores a través de la historia



El período de gloria para los ancianos: las culturas primitivas
Los ancianos prehistóricos no dejaron por supuesto, registro de sus actividades o pensamientos. Sin embargo, podemos imaginar con cierta seguridad cuál fue su condición al comprobar que todas las culturas ágrafas que conocemos tienen una consideración parecida hacia sus senectos. Su longevidad es motivo de orgullo para el clan, por cuanto eran los depositarios del saber, la memoria que los contactaba con los antepasados.

La vejez en Mesoamérica
Sin duda, a través de la  historia,  o relatos míticos, la mayoría de las veces se hace presente la imagen del anciano, considerado como sabio, incluso ocupaba un lugar preponderante en el pensamiento de los pueblos mesoamericanos.  Al paso de los años, su imagen se conserva y permanece en representaciones y relatos que se recrean en nuestros días, a través de diversas formas, escritos, obras artísticas o de la tradición oral de los pueblos indígenas antiguos y contemporáneos.

Los Zoques
Los pueblos Zoques quienes se ubican en Chiapas y de forma particular en el municipio de Ocotepec actualmente en su comunidad predominan tres acciones relacionadas con los ancianos: culto católico, protestante y el de los "costumbreros". Esta última cuenta con una junta llamada Witdinakowina, representada en su mayoría por ancianos quienes fungen el papel de jefe, es nombrado cada año y participan algunos piteros, tamboreros y un rezador, quienes  colaboraran y son guiados por el representante de la junta

El mundo hebreo: del patriarca al anciano caduco
Al igual que otros pueblos o tribus, en sus épocas más pretéritas, los ancianos ocuparon un lugar privilegiado.  En su período de nomadismo cumplieron una función importante en la conducción de su pueblo por ejemplo recordemos a  Moisés quien reunía y llevaba delante del pueblo a ancianos de Israel. Es importante mencionar que el consejo de ancianos fue institucionalizado para dar una mayor autoridad a su papel de consejeros. Sin embargo sólo después del 935 A.C. comienza la discrepancia con el Consejo de Ancianos. Durante el período de los reyes los soberanos respetaban escrupulosamente las atribuciones de los ancianos y hay múltiples referencias de la armonía entre el soberano y el Consejo. Después del siglo V los ancianos van perdiendo influencia política e incluso se hacia mención del testimonio de Qohelet (290-280 A.C.): "más vale mozo pobre y sabio que rey viejo y necio, que no sabe ya consultar". Como podemos ver  el anciano en el mundo hebreo ocupó un lugar relativamente importante basado en la dignidad que se le otorgaba, pero poco a poco fue decayendo.  Lo importante hubiera sido que el pueblo hebreo mantuviera la imagen que en un principio se tenía en relación a los ancianos así como en la actualidad debemos de dar el lugar que les corresponde.

 Los ancianos de Aranda
Los Aranda son una tribu que habitan en el centro de Australia ellos nunca han abandonado a sus ancianos por el contrario los tratan con bondad y un respeto especial reservándoles los mejores bocados y proveyendo a los que no pueden cuidarse por sí mismos. Los ancianos gozan de un gran prestigio y bastante autoridad.
 
Los Witotos, y  Hopis  
Los Witotos son una tribu que vive al noroeste del Amazonas y guían todas sus acciones de vida social, participan en la guerra a través de un consejo formado por los varones ancianos de la tribu, quienes  gozan de un prestigio y estimación entre sus coterráneos.  Los Hopis quienes habitan en el estado de Arizona, su tribu ofrece un trato digno a sus ancianos a quienes no se les exime de sus deberes económicos  pues contribuyen con todas sus fuerzas hasta que llegan al fin, pues los mismos ancianos consideran que es una manera digna de morir.

Los Iroqueses
Los Iroqueses vivieron en lo que actualmente es el estado de New York en los Estados Unidos, y ellos cuidaban y atendían las necesidades de sus ancianos cuando era prácticamente imposible trasladarse con ellos. Cuando fallecía uno de sus ancianos era vestido con sus mejores ropas y le pintaban el rostro y al ser sepultados lo acompañaban sus objetos mas apreciados y comida, ya que se creía que era necesario para encontrar el camino hacia la otra vida.   

Envejecimiento en Japón
En la actualidad Japón es la sociedad industrial que presenta el más rápido envejecimiento; una de cada seis personas es mayor de 65 años, lo cual implica en este grupo se inviertan casi la mitad de los gastos de atención medica proporcionada por el gobierno del país. Para el año 2025 Japón tendrá dos veces más ancianos la reserva de pensión probablemente estarán agotadas y la carga de atención social, costos de atención medica y jubilación para los ancianos pueden llegar a consumir cerca de las tres cuartas partes del ingreso nacional Junto con el equilibrio inestable entre ancianos y jóvenes, tendencias como la urbanización, la migración y una mayor proporción de mujeres en la fuerza laboral permiten predecir que cada vez serán menos factibles de disponer de personas para cuidar en el hogar parientes ancianos. Para detener el deterioro del cuidado familiar, Japón ha convertido en una obligación legal cuidar a los parientes ancianos y ha establecido alivio tributario para las personas que les presten ayuda financiera.

En la actualidad
Los adultos mayores en su gran mayoría han perdido su importancia, son despreciados e ignorados, lamentablemente son vistos como un estorbo, la gran mayoría terminan en un asilo y nunca los visitan. Se debe concientizar a la población acerca del trato que se le debe dar a los adultos mayores y evitar su desprecio.

Publicado por:Oscar Agüero Porras
                          Steven Jiménez Hernández
                          Allan Alvarado Cruz
                          Miguel Azofeifa Porras