lunes, 28 de mayo de 2012

Apoyos institucionales para la atención de la persona adulta mayor en Costa Rica


Existen en Costa Rica instituciones que pretenden apoyar a la persona adulta mayor, tales como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).La Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO), la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA)

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) empezó a estudiar el incremento en el número de trabajadores con derecho a retiro laboral por pensión, y se impulsó la formulación de una política nacional de atención a la población de la “tercera edad”, la cual fue publicada en el año 1980, bajo el título de "Políticas y Metas para la Atención de la Tercera Edad" La caja le brinda a las personas adultas mayores un servicio de pensiones el cual es una ayuda monetaria.  Pocos años después (1978) se crea el Consejo Nacional de la Tercera Edad,  coordinado por el Ministerio de Salud, con la participación de las diversas entidades que trabajan con este segmento de la población. En ese mismo año, por acuerdo de la  Junta  Directiva  de  la  CCSS,  se  crea  el Centro de Capacitación e Información sobre la Tercera Edad, institución que realizó labores  de capacitación en comunidades y suministró información y orientación a las personas sobre el retiro laboral.

En  el  año  1980  se crea la Asociación Gerontológica Costarricense (AGECO). Esta es una organización no gubernamental sin fines de lucro, que ofrece diversos programas y servicios a la población adulta mayor para el disfrute de una vida plena, digna y productiva. En este mismo año se crea también la Federación Cruzada Nacional de Protección al Anciano (FECRUNAPA), con el objetivo de desarrollar acciones en pro del bienestar de las personas adultas mayores, mediante actividades  de  capacitación  y  asistencia a las instituciones que atienden a este sector de la población.
Así también hay muchas instituciones que ayudan de forma menos directa, algunos negocios les brindan un descuento por ciudadanos de oro, así como otras hasta les dan una atención preferencial tanto en la forma de tratarlos como en evitarles hacer filas en algunas instituciones como los bancos.
Estas ayudas que les brindan las instituciones son de gran importancia ya que permiten que el adulto mayor obtenga un mejor trato y calidad de vida, brindándole diferentes beneficios. 


Publicado por:  Alejandro Sánchez Hidalgo
                         Kevin Mario Solís Araya
                         Josué Barrientos Pérez
                         Javier Mena Martinez

martes, 22 de mayo de 2012

Centros Y Hogares De internamiento para la PAM



Los ascilos para ancianos son un hogar o instalaciones para personas que necesitan permanecer en un hospital, pero que necesitan cuidados especiales. La mayoría de estos centros cuentan con personal de enfermería capacitada disponible las 24 horas del día. En este articulo hablaremos y aclararemos los beneficios y desvejentajas de los centros de internamiento para las personas adultas mayores.
Algunos asilos están equipados como un hospital. El personal presta cuidados médicos, así como fisioterapia y terapia del habla y ocupacional. Puede haber un puesto de enfermería en cada piso. Otros centros procuran aparentar ser más un hogar. Tratan de brindar una sensación de vecindario. Con frecuencia, no tienen un cronograma diario fijo y pueden contar con cocinas abiertas para los residentes. Se les fomenta a los integrantes del personal a establecer relaciones con los ocupantes.
Algunos asilos de ancianos cuentan con unidades de cuidados especiales para personas con problemas serios de memoria, tales como la enfermedad de Alzheimer. Algunos permiten la convivencia con parejas.



Por otro lado los hogares son una residencia que provee habitación, comidas y ayuda con las actividades cotidianas y recreativas. En la mayoría de los casos, los residentes de los asilos de ancianos tienen problemas físicos o mentales que les impiden vivir solos. Generalmente necesitan ayuda a diario. Mientras que los centros de internamiento por lo general tratan a personas adultas mayores en fase terminal o con necesidades medicas de atención y control permanentes.

Beneficios de los Hogares de Ancianos

Los hogares de ancianos proveen una serie de beneficios a los ancianos donde las principal área que es beneficiada es la salud, aunque la lista de beneficios es larga, entre los principales beneficios están:

1)    Supervisión Médica Personalizada: Las personas mayores reciben atención médica especializada en un centro para ancianos, porque allí cuentan con médicos y enfermeras que están en constante atención las veinticuatro horas al día, además, este personal medico ofrece una mejor atención que la que podemos ofrecerle en nuestros hogares, por el factor del tiempo.

2)    Nutrición Adecuada: Se les proporciona una comida adecuada. Esto se debe a que las personas mayores requieren algunos nutrientes y tipos de alimentos que a veces en las casas no puede proporcionar porque no todos los miembros de la familia puede comer, los menús de los hogares siempre están realizados por nutricionistas de modo que las personas adultas mayores que se encuentren en estos hogares tiene una mejor nutrición que el resto de las personas fuera de los hogares.


Desventajas de los Hogares de Ancianos

Sin embargo, los hogares de ancianos tienen sus claras desventajas donde la principal área afectada es la psicológica emocional de los ancianos y casos muy específicos la familia también se ve afectada:

1)    Lejanía del hogar: La mayoría de las familias no quieren que sus padres ancianos y familiares vivan lejos de ellos debido a que los trabajos que le permiten pagar el costo la estadía de la persona adulta mayor no les facilita la visita con frecuencia, y cuando la ubicación del hogar es lejana con respecto al centro urbano, los familiares no pueden visitar a sus ancianos, creando un concepto en el anciano de inutilidad. 
2)    Efecto emocional: Enviar a las personas mayores a un asilo también puede dar la impresión de no quererlos o que son una carga para la familia. Esto puede llevar a sentimientos de depresión que a la larga afectan la salud y bienestar. Una de posibles soluciones son los programas de visitación por parte de jóvenes, estudiantes y personas de la comunidad a favorecido a que el estado emocional de los adultos mayores se encuentre estable.



Finalmente, los hogares y centro de internamiento para las personas adultas mayores son una posible solución a mediano plazo con el enorme crecimiento de esta población, sin embargo, no son la solución principal, una adecuada educación a las familias en cuanto al cuido de los adultos mayores junto con programas orientados hacia las comunidades donde se les enseñe que los hogares de ancianos no son para deshacerse de las personas adultas mayores sino todo lo contrario los hogares de ancianos son para adultos mayores con necesidades físicas, medicas y psicológicas que requieren de una atención especializada.

Publicado por:
Josías Chaves Murillo
Julio Ceciliano Garro
Richard Arias Rojas
Marco Vargas Bejarano

Referencias:

miércoles, 2 de mayo de 2012

Mitos y Estereotipos sobre la persona Adulta Mayor



Existen muchos mitos sobre los adultos mayores asociados con el envejecimiento. La mayoría son desarrollados por la sociedad y casi siempre consideran aspectos negativos de la vejez. En muchos de los casos, estas ideas son generadas por la falta de conocimiento.

Aquí se muestran algunos de estos mitos.

1.- El adulto mayor siempre está triste o no es feliz. Como cualquier otra persona a cualquier edad, la felicidad depende de uno mismo y de su manera de ser, no tiene nada que ver con la vejez.
2.- El adulto mayor no tiene familiares que se preocupen por ellos. La mayor parte de ellos viven cerca de sus hijos o de algún familiar cercano que suele verlos con cierta frecuencia. En ocasiones, los adultos mayores que viven solos buscan crear núcleos familiares entre ellos mismos para ofrecerse ayuda cuando la necesiten.
3.- El adulto mayor es inútil. El adulto mayor puede reaccionar con mayor lentitud en cuanto actividades físicas se trata. Pero eso no limita su utilidad a la sociedad, ya que se trata de personas con mucha experiencia y que frecuentemente son más comprometidas con sus actividades, tienen rendimientos más regulares y faltan menos a sus trabajos.
4.- El adulto mayor no es capaz de hacer ejercicio. Al contrario, realizar ejercicio adecuado y moderado resulta beneficioso porque reduce la descalcificación ósea, fortalece el corazón y los pulmones, reduce la tensión arterial y mejora la fuerza muscular.


5.- El adulto mayor necesita ayuda en sus actividades cotidianas por problemas de salud. Muchos adultos mayores padecen diversas enfermedades y cambios degenerativos, pero la mayoría de ellos puede seguir realizando sus actividades de manera normal, lo cual le ayuda a mantener su calidad de vida y seguir activo e independiente. En algunos casos, necesitan de ayuda cuando tienen un problema crónicos.
  Los mitos más frecuentes sobre el adulto mayor son con respecto a su sexualidad,
A continuación el ejemplo de algunos de ellos:

-Por la edad se pierde el deseo y el apetito sexual. Falso. El psicólogo Luis Hernán Guerra señala que “es un mito que se pierde el deseo y el apetito sexual”. Si bien existen otros factores que pueden incidir estos conceptos, como por ejemplo las enfermedades que se relacionan con el paso de los años, muchas personas creen erróneamente que terminada su función reproductiva se pierde también el apetito y la función sexual, siendo que la sexualidad permanece, y que la respuesta sexual física a la estimulación se mantiene a pesar de los cambios hormonales y biológicos.

-No son sexualmente capaces. Falso. La sexualidad en la persona de edad avanzada, debe considerarse en una forma amplia e integral, incluyendo en ella tanto componentes físicos como emocionales. Por ello, se acepta como normal en el anciano ciertas modificaciones en el patrón sexual considerado como estándar si se relaciona con el adulto joven; éstas serían: disminución del número de coitos y el aumento proporcional de otras actividades sexuales como las aproximaciones físicas, caricias, ratos de intimidad emocional, de complicidad, relaciones de compañía o estimulación más directa, estas manifestaciones sexuales son muchas veces más ricas e intensas que el coito propiamente tal.

-El viagra es la única solución para la vejez. Falso. Según Barry Buffman, existen varios factores que condicionan la erección masculina. Algunos relacionados a temas físicos y otros netamente sicológicos. De este modo, el especialista sugiere que, más que probar con la pastillita azul (que más que una solución definitiva es un parche), comience una terapia o pruebe otros métodos como ejercicios específicos para esta problemática.
Las personas adultas mayores deben de tener una rutina de ejercicios diaria para conservar en un menor estado su salud. Así su salud en cuanto a lo sexual se verá beneficiada.

El fin de esta información brindada para los lectores que visiten el blog, es concientizar a los lee dores acerca de los mitos que giran en torno a la persona adulto mayor.  Y así educar a la sociedad actual, para que trate de una manera diferente a la que se han venido tratando durante mucho tiempo atrás a las personas ancianas. Y con esto lograr una mejor relación entre los adultos mayores y las personas jóvenes ya sean adultos, adolecentes o niños, para así lograr una sociedad no discriminatoria ni con marginaciones  por las limitaciones ya sean físicas o de cualquier índole que el envejecimiento trae consigo.





Publicado por:

Daniel Navarro
Kenneth Quesada
Fabian Borbon
Steven Cubero